dimarts, 10 de juny del 2008

Aprendizaje en línea

Parece ser que al fin hemos llegado a la última tarea de esta asignatura y qué mejor manera que dedicarle una entrada explicándoos mi limitada experiencia como aprendiz de lenguas en línea.

Como ya he dicho, mi experiencia como aprendiz en línea es muy limitada, por no decir que casi no he tenido experiencia. Mi colegio sólo tenía un aula de ordenadores, que únicamente la pisábamos para hacer la clase de informática una vez por semana, en la que sólo nos enseñaban mecanografía…y en el colegio donde hice el bachillerato, si había alguna aula de informática, yo no la vi… Creo que con esto es suficiente para que os hagáis una idea de mi “experiencia” como aprendiz en línea. Ah, se me olvidaba… la academia de idiomas también tenía un aula con ordenadores, pero sólo los utilizamos 3 o 4 veces en los casi diez años que estuve estudiando allí.

Como podéis ver, mi experiencia como aprendiz de lenguas en línea es inexistente, hasta que no llegué a la universidad no utilicé ningún tipo de plataforma con fines educativos como moodle o campus global. Y ha sido en esta asignatura en la que de verdad creo que se han potenciado estos recursos, ya que en otras asignaturas sólo se utilizaban estas plataformas para colgar los materiales del curso y las diferentes prácticas. En esta asignatura he aprendido a utilizar forums, xats, blogs y wikis y gracias a ella he aprendido que estos recursos son igual de útiles que los recursos más tradicionales.
Finalmente, me gustaría añadir que considero el aprendizaje en línea es un método muy interesante, pero que debería potenciarse más por parte de las entidades educativas, ya que muchas veces los alumnos no saben la infinidad de recursos que existen para aprender una lengua. Sin embargo, no creo que éste sea el único método que debería emplearse en la enseñanza lingüística en línea, pues que en numerosos veces es necesaria la ayuda de un profesional de la enseñanza para resolver según que tipo de dudas.

1 comentari:

Irene ha dit...

Bueno, ya empiezo a notar que me repito (demasiado), pero no puedo dejar de decir que comparto tu opinión respecto a lo interesantes que resultan estos recursos, pero que hay que buscar un equilibrio entre éstos y otros más tradicionales.

Yo tampoco había utilizado ni blogs ni wikis en ninguna asignatura antes, y debo decir que me ha parecido una buena idea, especialmente el blog: ha sido una buena manera de obligarnos a entender los temas que dábamos en clase, así como repasarlos y tener los conceptos claros para después explicar nuestras propia experiencia.

En fin Ester, me ha gustado mucho leer tu blog, sobre todo porque me he sentido muy identificada al hablar de todos aquellos métodos, evaluaciones, teorías, etc. especialmente "temibles" para los que somos más tímidos ;)

¡Espero poder seguir leyéndote por aquí o por cualquier otra página de estas!